Hoy no me alargo, os dejo un enlace a una noticia que me ha cabreado lo suficiente como para ponerme a redactar, lo mejor que puedo, en la siesta, y la explicación de dicho cabreo, el resto... vosotros mismos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/Olmo/ve/delito/amenazar/caja/pino/elpepisoc/20111004elpepisoc_3/Tes
Resumiendo (y el yendo al trasunto lingüístico que es el que me interesa): Para el señor del Olmo la palabra zorra no es un insulto, y esto es porque la primera definición de la biblia de nuestro idioma indica que:
zorra.(Del port. zorro, holgazán, y este der. de zorrar, arrastrar; cf. prov. mandra, zorra, propiamente, 'mandria, holgazán').1. f. Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.8. f. Ur. Remolque de carga con cuatro ruedas de goma o más.
En la universidad, y si mal no recuerdo en el instituto y en el colegio también, estudié que las palabras tienen dos significados, el connotativo y el denotativo. Se ve que este señor ya no se acuerda o que en la facultad de derecho de Murcia no lo repasaron por que hay que tener los huevos muy bien puestos como para afirmar que el supuesto marido maltratador le dijo a su mujer zorra queriendo decir "mujer astuta".
Y me quedo al margen del tema del machismo, de la violencia de género, de la violencia conyugal, de la controversia creada en torno al tema de que ciertas mujeres denuncian insustancialmente a sus maridos a la primera discusión, y demás asuntos; me fijo tan solo en el hecho de que una persona ha llamado a otra por algo que todos consideramos un insulto, sea del género que sea o refiérase en un primer significado a lo que sea.
Y como no soy jurista precisamente también me quedo al margen del resultado de la sentencia, del valor moral, del precedente que pueda sentar, etc. simplemente alucino de que un señor juez que supongo domina las sutilezas de la lengua, al igual que las de la ley, afirme que la palabra zorra dirigida a una persona sea en sentido de "mujer astuta".
Como este espacio me lo permite, sólo me queda añadir, muchas gracias juez del Olmo por inspirarme para esta entrada, es usted todo un cabrón, y aquí le dejo las definiciones para que elija usted la que considere más apropiada:
cabrón, na.(Del aum. de cabra).1. adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto.U. t. c. s.2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente. U. t. c. s.1. loc. adj. coloq. cabrón (‖ que hace malas pasadas)
Un poco de sensatez (lingüística en este caso), señores.
Jajajaja, me encanta el broche final ;)
ResponderEliminarNo podría estar más de acuerdo contigo.
Sinceramente, creo que este hombre se refería a "8. f. Ur. Remolque de carga con cuatro ruedas de goma o más."
ResponderEliminarDespués de la frivolidad, en realidad es para indignarse, porque este Señor parece estar reprimido o dolido con el género femenino, sin embargo la culpa no diría que es del todo, y esto último con la boca pequeña, suya, sino del sistema que permite que enfermos como éste puedan manejar a su antojo la vida de otras personas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo creo que el error de esta sentencia sea simplemente por machismo, sino por imbecilidad. E imbéciles hay en todos los lados, hasta en la judicatura. A los hechos me remito. Un saludo!
ResponderEliminartengo un piropo nuevo para el señor del Olmo que tan bien aplica la ley española. es usted un capullo precioso!!
ResponderEliminarcapullo.
(Quizá de capillo, infl. en su t. por la del lat. cucullus, capucho).
1. m. Envoltura de forma oval dentro de la cual se encierra, hilando su baba, el gusano de seda para transformarse en crisálida.
2. m. Obra análoga de las larvas de otros insectos.
3. m. Botón de las flores, especialmente de la rosa.
4. m. Cascabillo de la bellota.
5. m. Manojo de lino cocido, cuyas hebras se anudan por las puntas o cabezas.
6. m. Tela basta hecha de seda de capullos.
7. m. prepucio.
8. m. coloq. novato.
busquen el insulto, señores, no viene en el diccionario... definitivamente, ¡es un piropazo!